Introducción Los sistemas de vinilo digital combinan lo mejor del vinilo y el software de DJ. Aquí te explicamos cómo funcionan y por qué podrían ser una buena opción para ti.
Descripción Los sistemas de vinilo digital (DVS) son una solución híbrida que permite a los DJs utilizar giradiscos tradicionales con la tecnología moderna de software de DJ. Esta combinación ofrece una experiencia única que mantiene la sensación del vinilo mientras se beneficia de las ventajas del mundo digital.
Funcionamiento de los Sistemas DVS
Componentes de un Sistema DVS
- Descripción: Un sistema DVS generalmente incluye discos de vinilo o CDs con código de tiempo, una interfaz de audio y software de DJ.
- Funcionamiento: El código de tiempo en los discos permite al software de DJ rastrear los movimientos del giradiscos, como la velocidad y la posición, y reproducir música digital en consecuencia.
Configuración del Sistema DVS
- Descripción: Configurar un sistema DVS puede ser más complejo que un controlador DJ estándar.
- Consejo: Conecta tus giradiscos a la interfaz de audio y luego la interfaz a tu laptop. Configura el software de DJ para reconocer y utilizar el código de tiempo correctamente.
Ventajas y Desventajas del Sistema DVS
Ventajas del Sistema DVS
- Control Táctil Preciso: Permiten una manipulación precisa de las pistas, ideal para scratching y beatmatching.
- Biblioteca Digital Ilimitada: Acceso a tu biblioteca digital completa sin tener que transportar cajas de vinilos.
- Integración de Efectos Digitales: Utiliza efectos y loops digitales que no son posibles con vinilos tradicionales.
Desventajas del Sistema DVS
- Configuración Compleja: Requieren más tiempo y conocimiento técnico para configurar.
- Costos Adicionales: Pueden ser más caros debido a la necesidad de una interfaz de audio y vinilos con código de tiempo.
Sistemas DVS Populares
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Serato DJ Pro con Serato DVS
- Descripción: Serato es uno de los líderes en tecnología DVS. Ofrece una integración perfecta con hardware compatible.
- Ventajas: Excelente estabilidad y una amplia comunidad de usuarios.
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Traktor Scratch Pro
- Descripción: Desarrollado por Native Instruments, Traktor ofrece potentes funciones de DVS con una interfaz intuitiva.
- Ventajas: Gran cantidad de efectos y opciones de personalización.
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Rekordbox DJ con Rekordbox DVS
- Descripción: Rekordbox, de Pioneer DJ, es conocido por su robustez y funcionalidad, ideal para DJs de club.
- Ventajas: Integración perfecta con equipos Pioneer DJ y gestión avanzada de bibliotecas.
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Virtual DJ con DVS
- Descripción: Virtual DJ es conocido por su versatilidad y compatibilidad con una amplia gama de hardware.
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Ventajas: Excelente para principiantes, funciones avanzadas de mezcla y efectos, y soporte para múltiples servicios de streaming
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djay Pro AI con DVS
- Descripción: Desarrollado por Algoriddim, djay Pro AI utiliza inteligencia artificial para mejorar las mezclas y ofrecer una integración perfecta con servicios de streaming.
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Ventajas: Innovador y accesible, ideal para DJs móviles y principiantes
Configuración y Optimización de un Sistema DVS
Calibración del Código de Tiempo
- Descripción: Asegúrate de que los discos de código de tiempo estén correctamente calibrados para una reproducción precisa.
- Consejo: Sigue las instrucciones del fabricante para calibrar tu sistema DVS y ajusta la configuración de sensibilidad en el software de DJ.
Mantenimiento de tu Equipo
- Descripción: Mantén tus giradiscos y vinilos en buen estado para evitar problemas técnicos.
- Consejo: Limpia regularmente tus vinilos y agujas, y realiza mantenimiento periódico de tus giradiscos.
Optimización del Software
- Descripción: Configura tu software de DJ para obtener el mejor rendimiento posible con tu sistema DVS.
- Consejo: Ajusta los parámetros de latencia y buffer según las recomendaciones del fabricante y las capacidades de tu laptop.
Tabla Comparativa de Software DVS
Software DJ | Descripción | Ventajas | Desventajas |
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Serato DJ Pro | Integración perfecta con hardware compatible | Gran estabilidad, amplia comunidad de usuarios | Precio elevado, funciones avanzadas requieren compras adicionales |
Traktor Pro | Potentes funciones de DVS con interfaz intuitiva | Gran cantidad de efectos, opciones de personalización | Curva de aprendizaje pronunciada |
Rekordbox DJ | Robusto y funcional, ideal para DJs de club | Integración perfecta con equipos Pioneer DJ, gestión avanzada de bibliotecas | Puede ser complicado para principiantes, funciones avanzadas requieren suscripción |
Virtual DJ | Versátil y compatible con una amplia gama de hardware | Funciones avanzadas de mezcla y efectos, soporte para streaming | Soporte limitado para giradiscos, destinado principalmente a principiantes |
djay Pro AI | Innovador, utiliza inteligencia artificial | Integración con servicios de streaming, ideal para DJs móviles | Limitado en comparación con software más profesional, dependiente de suscripciones |
¿Cómo empezó todo? Un poco de historia
La compañía holandesa N2IT, cuyo CEO es el popular DJ e innovador tecnológico John Acquaviva, fue quien comenzó a desarrollar oficialmente el primer sistema DVS a finales de los 90 (entre 1997 y 1999) bajo el nombre de Final Scratch. La primera versión del software, cuando aún estaba en formato “beta”, estaba desarrollada para BeOS y se entregaba instalada en un ordenador portátil Sony VAIO, algo que ahora puede parecer inexplicable pero que en aquel momento tenía mucho sentido: BeOS podía manejar audio de manera muy eficiente y con baja latencia de manera nativa y era un firme candidato a ser vendido a Apple como sustituto del MacOS, algo que finalmente no llegó a ocurrir. BeOS fue vendido a Palm perdiendo su relevancia.
Posteriormente N2IT se alía con Stanton para dar una buena salida comercial a Final Scratch. En 2002 llega al mercado la versión 1.0 de Final Scratch para BeOS y también para Debian (Linux), acompañado del hardware ScratchAmp, un interface de audio USB de 4 entradas y 4 salidas con forma de OVNI. El sistema era cerrado y solo funcionaba con su propio hardware y vinilos. Algunos aseguran que bien configurada, la versión de Linux de esta primera encarnación de Final Scratch fue mucho mejor en cuanto a términos de estabilidad y precisión que las versiones posteriores para otros sistemas operativos. El momento en que Final Scratch llegó al mercado era un momento crítico en la industria de productos profesionales para DJs, ya que apenas un año antes en 2001, Pioneer había presentado la primera encarnación del Pioneer CDJ1000, el primer reproductor profesional para DJs que ofrecía funciones de scratch y de manipulación musical semejantes a las que se pueden realizar con un vinilo. Muchos profesionales veían que el futuro estaba en los formatos digitales y veían que seguramente deberían pasar a usar estos reproductores Pioneer o algún producto similar de algún competidos, pero la llegada de Final Scratch daba una alternativa no esperada: poder pasar al formato digital manteniendo el uso de los platos, alargando su vida comercial y tecnológica y permitiendo a los DJs una transición más fácil al apenas tener que aprender a manejar un sencillo programa con el que cargar los temas.
La versión 1.1 de Final Scratch hace entrar en el juego a Native Instruments, contratados para desarrollar una mejor versión del software. N2IT decide compartir los secretos de su tecnología con NI, y fruto de ello llega una nueva versión para Linux y una primera versión para OSX, así como también un pequeño cambio de nombre: Traktor Final Scratch. BeOS por cierto deja de tener soporte. La versión 1.5 trae la compatibilidad con Windows (con unos drivers que levantaron muchas quejas), pero la desaparición de la versión de Linux.
La versión 2 llega con un nuevo interfaz de audio, el ScratchAmp 2 con conectividad Firewire y capacidad para trabajar a 24 bits y 96khz, así como puertos MIDI y drivers ASIO. Ciertamente desarrollaron un estupendo hardware. Esta interfaz se hizo compatible con las capacidades de control por vinilo del software Traktor DJ Studio desde su versión 2.6 hasta su versión 3.2.
Por una serie de desacuerdos entre Native Instruments y N2IT, Native Instruments hace que las posteriores versiones de su software ya no sean compatibles con el hardware comercializado por Stanton. Stanton trata de seguir comercializando a partir de 2005 su unidad de hardware ScratchAmp 2 bajo el concepto “Final Scrach Open” ya que aseguran que su interfaz puede funcionar con cualquier software gracias a los drivers ASIO y Core Audio que incorpora y aseguran que trabajarán con otras compañías para que abran su software para ser compatible con su hardware en el terreno del DVS, aunque eso nunca llega a suceder.
Native Instruments por su parte desarrolló tras la descisión su propio sistema DVS, Traktor Scratch Pro, un sistema DVS cerrado de gran precisión y estabilidad que únicamente funciona usando su propio interfaz y vinilos de control. Native Instruments también ha certificado a algunos fabricantes como Mackie y Pioneer para fabricar mixers con interfaces de audio que pueden funcionar con su sistema de control por vinilos.
N2IT demandó posteriormente a Native Instruments alegando que fruto de la colaboración entre ambas empresas Native Instruments era conocedora de tecnología patentada por N2IT y que había usado sus conocimientos en dicha tecnología para desarrollar su propio sistema de DVS. La demanda finalmente se cerró con un acuerdo entre ambas compañías según el cual Native Instruments debe pagar una cantidad de dinero a N2IT por cada copia de Traktor Scratch Pro que venda. Este es además uno de los motivos por el que Native Instruments sigue comercializando de manera separada Traktor Pro, que no tiene capacidad DVS, y Traktor Scratch Pro, que sí la tiene. Si existiera una única versión de Traktor, y esta tuviera capacidad de control por vinilo, NI debería pagar a N2IT por todas las copias de Traktor que venda, independientemente de que los usuarios estuvieran o no interesados en controlar vinilos con el software.
Esta viene a ser la historia oficial de los sistemas DVS, aunque algunas otras personas y empresas claman cosas diferentes, y curiosamente la mayor parte de ellos aseguran haber realizado investigaciones durante el mismo lapso de tiempo. Por ejemplo el músico y productor RZA aseguraba en una entrevista de 2007 que financió las investigaciones que dieron lugar a la creación de los sistemas de control por vinilo. Por las descripciones, momentos y lugares que RZA nombraba parece ser que se refería a un sistema mecánico desarrollado por Andre Rickli en Berna, Suiza y que es similar a lo que años después lanzó Tascam mediante un sistema óptico, el TT-M1, aunque durante la redacción de este reportaje no he podido averiguar si hay relación entre ambos productos. Por otra parte, Chris Bauer estuvo trabajando en algo llamado Spacedeck Project en 1998, un sistema de vinilos codificados muy similar al creado por N2IT y que utilizaba código de tiempo SMTPE. Aunque Chris Bauer detuvo el desarrollo de su sistema durante un tiempo al estar trabajando en otros proyectos, al ver lo que N2IT anunció con Final Scratch y la enorme similitud con su proyecto, trató de contactar con ellos y al ser ignorado planteó alegaciones a la patente de N2IT, aunque no le sirvió de nada. Otro ingeniero, Steven Carroll, diseñador de los mixers Intimidation, proclama también haber trabajado en un sistema de vinilos con código de tiempo a finales de los 90, e incluso haber mostrado su proyecto a la empresa Roland bajo un acuerdo de confidencialidad. Roland rechazó embarcarse en el proyecto, aunque Steven sospecha que pudo estar implicada en el robo de su idea y explica que no le parecería extraño que le robaran la idea puesto que en aquella época el espionaje industrial estaba a la orden del día y ya sufrió el plagio de los diseños de varios mixers por parte de otras marcas. Para cubrirse las espaldas, Steve West de Serato, siempre ha proclamado que sus sistema de control por vinilos conocido como NoiseMap es una invención propia a partir de las investigaciones que desarrolló junto a A.J. Bertenshaw a partir del año 2.000. Steve y A.J. tienen patentado su propio sistema y nunca han querido entrar en disputas con N2IT ni presentar alegaciones a las patentes de estos. Que se sepa, N2IT tampoco ha querido litigar nunca contra Serato.
Otros sistemas DVS
Final Scratch y Traktor no son los únicos sistemas. La mayoría de los desarrolladores de software para DJs han ido incluyendo en sus programas la capacidad de controlar el audio mediante un vinilo codificado, ya fuera desarrollando su propia tecnología o licenciandola de otros. Aquí os ofrecemos un resumen de los diferentes sistemas:
Ms. Pinky
Desarrollado como patch autónomo de MAX/MSP, este sistema semi-abierto (permite cualquier interfaz pero solo funciona con sus vinilos) ha supuesto la solución más low cost para DJs con presupuesto limitado que querían probar los sistemas DVS. Por apenas 65€ se puede adquirir el software y dos vinilos cuyo sistema de código de tiempo es tecnología de desarrollo propio. Su software además puede cargarse dentro de Live gracias a MaxForLive y también en cualquier host VST gracias a que está disponible también en formato plugin, lo que permite añadir unos scratches en tiempo real a cualquier producción. Para terminar de rizar el rizo, es capaz incluso de mezclar video. En su contra, una interfaz modular que además de poco intuitiva se mueve entre el feísmo y lo kitsch y una complejidad poco recomendable para el DJ medio.
Torq
M-Audio decidió introducirse en el mundo de las mezclas para DJs y lo hizo con el software Torq. Decidieron incluir la capacidad de control por vinilo y para ello licenciaron la tecnología de código de tiempo de Ms.Pinky. Este software nunca tuvo un éxito masivo, a pesar de ello M-Audio fue demandada curiosamente por N2IT (en lugar de demandar a Ms.Pinky) cuando aún formaba parte de Avid, aunque finalmente N2IT retiró la demanda, nunca quedó claro si porque desistieron o porque llegaron a un acuerdo secreto. Cuando M-Audio dejó de ser parte de Avid y pasó a ser parte de InMusic decidieron dejar de comercializar Torq, seguramente porque en ese mismo grupo empresarial está Numark, que también comercializa un software para DJ’s... también licenciado de otra marca.
Serato Scratch Live
Serato Audio Research es una compañía de Nueva Zelanda que desarrollaba plugins de audio para Protools, con especial éxito entre empresas de cine y televisión. En el año 2002 presentaron Scratch Studio Edition, un plugin para Protools que permitía hacer scratches en tiempo real empleando un plato con vinilo codificado. En 2004 y en colaboración con la empresa norteamericana de hardware de audio profesional Rane lanzan Serato Scratch Live. En este acuerdo Serato desarrolla el software y Rane se encarga de fabricar el hardware y de distribuir en exclusiva el conjunto. Realmente el software se puede descargar gratuitamente desde la web de Serato, pero la exclusividad con Rane hace que el software sólo pueda funcionar usando hardware desarrollado por Rane, así como también usar exclusivamente su propio sistema de vinilos de control, estamos pues ante un sistema cerrado. El primer interfaz para Serato Scratch Live fue el SL-1, un sencillo interfaz USB 1.1 a 44/16 con capacidad para conectar dos platos y que inicialmente no podía ni usarse para algo que no fuera Scratch Live debido a la falta de drivers, posteriormente recibió drivers Asio aunque nunca obtuvo drivers Core Audio. No obstante, a pesar de usar una interfaz tan aparentemente básica y un software con un diseño espartano, Scratch Live demostró una estabilidad, solidez, precisión y facilidad de uso que le hizo obtener rápidamente numerosos seguidores, sobre todo entre turntablistas. Rane lanzó dos mixers que incluían en su interior el interfaz de audio, el TTM-57SL y el MP4, y posteriormente fueron llegando nuevas versiones del interfaz de audio (SL-2, SL-3 y SL-4) con más resolución de audio y mayor cantidad de entradas y salidas.
Serato ha desarrollado para Scratch Live el plugin Video-SL que permite mezclar video usando los platos, y ha abierto el software a poder ser usado en combinación con controladores MIDI para funciones como efectos, cues o su sampler. El último gran añadido a Scratch Live fue The Bridge, que permite el uso conjunto de Scratch Live con Ableton Live, aunque no ha tenido el éxito que la compañía esperaba y posteriormente fue descontinuada esta alianza.
Virtual DJ Pro
Atomix incorporó en la versión completa de su software Virtual DJ la función de control por vinilo, y lo hizo de forma totalmente abierta. Virtual DJ permite el uso de cualquier interfaz y de prácticamente cualquier tipo de vinilo (a pesar de que comercializa los suyos propios). No obstante determinados tipos de vinilo combinados con interfaces baratos dan resultados de fiabilidad desigual. La principal pega de Virtual DJ es su elevado precio, solamente el software tiene un coste de 300 dólares, a esto hay que añadir el coste de la interfaz de audio y de los vinilos de control. El gasto total resultante hace que muchos usuarios se planteen si merece más la pena un sistema cerrado donde se garantice que todo esté más calibrado y con mayor fiabilidad.
Numark CUE
Este software no es más que una versión licenciada de Virtual DJ para Numark. La única diferencia es que si lo deseas Numark te vende su propia interfaz de audio para DVS y sus propios vinilos de control.
DJDecks
Este completo software fue desarrollado por un único programador, Adion, que creó el solito un software con capacidad de usar vinilos de control de cualquier formato y con cualquier interfaz de audio. DJDecks se hizo popular porque además costaba únicamente 80€ y llegó a tener durante algunas temporadas ofertas por las que se podía comprar únicamente por unos 30€. Características importantes como la posibilidad de mezclar video, de cargar plugins VST o de personalizar su aspecto mediante plugins, terminaron de ayudar a popularizar este software. Inicialmente solo estuvo disponible para Windows, aunque sus últimas versiones fueron lanzadas también para OSX. Actualmente ya no puede adquirirse este software debido a que su desarrollador ha sido contratado por Atomix para unirse al equipo de desarrollo de la próxima versión de Virtual DJ.
PCDJ Dex
Versión licenciada de DJDecks para la empresa PCDJ. Es exactamente el mismo software, únicamente ha sido personalizado con skins.
Cross
Sistema desarrollado por la compañía francesa Mixvibes. Permite el uso de diversos interfaces además de los que ellos mismos venden, aunque únicamente se controla con sus propios vinilos. El software es bastante barato para la estabilidad que tiene, 100 dolares y los vinilos de control se venden por 15 dolares la unidad. Como curiosidad destacar que a partir de Cross la compañía Mixvibes desarrolló Rekordbox para Pioneer, el software de análisis y gestión de librerías musicales para sus reproductores digitales.
Deckadance
Desarrollado por Image Line, compañía popular por desarrollar Fruity Loops. Uno de los programadores implicados en la primera versión de este software fue el tristemente fallecido programador español Arguru. Deckadance es totalmente abierto, permite el uso de cualquier interfaz y vinilo de control Al igual que Ms. Pinky puede usarse como plugin VST, y de esa manera puedes scratchear en tiempo real en cualquier producción. Su punto débil es la interfaz, algo extraña de usar y con espacio desaprovechado.
xwax
Este software se desarrolla exclusivamente para Linux, inicialmente se comenzó a desarrollar en 2006 como software propietario, para al año siguiente ser lanzado bajo licencia GNU. Puede funcionar con los vinilos de Serato y Traktor, así como con cualquier interfaz de audio. Su principal problema es la interfaz de usuario, o mejor dicho su ausencia, ya que el programa prácticamente se arranca y configura en su totalidad mediante línea de comando. No obstante, como todo lo gratis, recomiendo encarecidamente probarlo.
Mixxx
Otro software gratuito bajo licencia GNU, inicialmente desarrollado para Linux, aunque posteriormente las versiones de Windows y OSX vieron la luz. Utiliza la tecnología de xwax para incorporar las funciones de control por vinilo, así que es totalmente abierto.
Quad
Desarrollado por Schaack Audio Technologies, este software permite pinchar con hasta cuatro platos con control por vinilo utilizando cualquier interfaz de audio y vinilos propios. El software cuesta 100 dolares y ese precio incluye 4 vinilos de control. A pesar de que no es un software muy popular, ha obtenido muy buenas reviews en diversas publicaciones y por lo que se refleja en su foro proporciona un buen nivel de satisfacción a sus usuarios.
Algunos consejos finales
Si no has pinchado nunca en tu vida, no empieces pinchando con un sistema de control por vinilos codificados. El motivo es muy simple: no merece la pena que aprendas a manejar unos platos y que te gastes dinero en unos solo para usar este método. Además, por barato que sea el sistema DVS que compres, solo merece la pena si te compras unos buenos platos, y eso siempre vale dinero, como mínimo te gastarás 800 dolares en un par de platos. Si es la primera vez que pinchas trata de adquirir un controlador, te costará mucho menos dinero y también mucho menos trabajo aprender a manejarlo, y empezarás antes a disfrutar de pinchar. En caso de que descubras que ser DJ es algo importante en tu vida (aunque solo sea para tus ratos libres), ya te puedes plantear pasar a algo como esto.
Si ya tienes experiencia como DJ y tienes unos platos, adelante, estos sistemas te harán seguir disfrutando de tus platos y podrás seguir empleando para pinchar las técnicas que ya conoces. Si puedes gastarte sin problemas cerca de 600 dolares, te aconsejo que directamente vayas a un sistema cerrado, Serato o Traktor, cualquiera de los dos funciona muy bien en el aspecto puro y duro del control por vinilo y no dan apenas problemas. Si el dinero no te llega, tendrás que probar con los sistemas abiertos, que son generalmente más económicos y que quizá te permitan usar un interfaz de audio que ya poseas.
Preguntas Frecuentes
1. ¿Qué es un sistema de vinilo digital (DVS)? Un DVS permite a los DJs usar giradiscos tradicionales para controlar música digital mediante discos de vinilo con código de tiempo.
2. ¿Cuáles son los componentes de un sistema DVS? Incluye discos de código de tiempo, una interfaz de audio y software de DJ.
3. ¿Es difícil configurar un sistema DVS? Puede ser más complejo que un controlador DJ estándar, pero siguiendo las instrucciones del fabricante, se puede configurar correctamente.
4. ¿Qué ventajas ofrece un sistema DVS? Permite un control táctil preciso, acceso a una biblioteca digital ilimitada y la integración de efectos digitales.
5. ¿Cuáles son algunas desventajas de los sistemas DVS? Requieren una configuración más compleja y pueden ser más costosos debido a la necesidad de una interfaz de audio y discos con código de tiempo.
6. ¿Qué software DVS es recomendable? Serato DJ Pro, Traktor Scratch Pro, Rekordbox DJ, Virtual DJ y djay Pro AI son opciones populares.
7. ¿Cómo se calibra un sistema DVS? Sigue las instrucciones del fabricante para calibrar los discos de código de tiempo y ajusta la configuración en el software de DJ.
8. ¿Es necesario un mantenimiento regular para los equipos DVS? Sí, es importante limpiar regularmente los vinilos y las agujas y mantener los giradiscos en buen estado.
9. ¿Cómo optimizo mi software de DJ para un sistema DVS? Ajusta los parámetros de latencia y buffer según las recomendaciones del fabricante y las capacidades de tu laptop.
10. ¿Dónde puedo encontrar más información y productos para sistemas DVS? Visita www.myhd.cl para más detalles y productos relacionados con sistemas DVS.
Conclusión
Los sistemas de vinilo digital (DVS) ofrecen una experiencia única que combina lo mejor del vinilo y la tecnología digital. Con una configuración adecuada y un mantenimiento regular, puedes disfrutar de las ventajas de ambos mundos en tus actuaciones. Para más información sobre sistemas DVS y los mejores productos, visita www.myhd.cl.